top of page
  • hvergaram

LIDAR: La representación más precisa a gran escala con UAV

Actualizado: 27 abr 2020

Esta técnica permite generar un levantamiento topográfico, con una nube de puntos de un centímetro de precisión, a una tasa de velocidad de 200 hectáreas diarias. Así, se convierte en la opción más representativa del terreno en el menor tiempo posible.

 

Cuando se requiere realizar un levantamiento de alta precisión, en un periodo corto de tiempo y abarcando una estructura o terreno amplio, la topografía LIDAR es la solución correcta. Su nombre proviene del acrónimo en inglés “Light Detection and Ranging” y consiste en una técnica de captura masiva de datos geométricos georreferenciados mediante un barrido láser desde un sistema que está integrado a un vehículo aéreo no tripulado (UAV).


El LIDAR, además de un escáner láser, contiene una Unidad de Medición Inercial (IMU), para registrar la orientación angular de la toma de datos, y un GNSS, para dar la posición del equipo y los tiempos de captura. El resultado es una tecnología que permite recolectar 100 mil puntos por segundo del área levantada, los cuales se consolidan en una nube de puntos tridimensional.


A su vez, este servicio ofrece una precisión de un centímetro, comprendida como la reproducibilidad del punto en mediciones sucesivas tomadas al mismo objeto. En tanto, su exactitud, entendida como el grado de conformidad de la posición medida respecto de su valor actual, es de cinco centímetros. Esto convierte al LIDAR en una de las herramientas más confiables del mercado en cuanto a representación de la realidad.


Por ende, el sistema LIDAR es idóneo para levantamientos topográficos que requieren de alta precisión, como líneas de alta tensión o proyectos de vialidad. Asimismo, la medición remota permite resguardar la seguridad del recurso humano en trabajos en zonas de acceso riesgoso, ya que el número de puntos de control en tierra a establecer es mucho menor en comparación con otras metodologías topográficas.


Por último, con la utilización del láser se puede realizar el mapeo del terreno cubierto por vegetación densa, cuestión que no logran otras técnicas con drones, como la aerofotogrametría. Estas misiones de vuelo pueden ser revisadas en tiempo real, mediante softwares específicos.


En resumen, esta tecnología entrega la posibilidad de obtener, en poco tiempo, una gran cantidad de información para el levantamiento topográfico. Si bien existen otras herramientas que facilitan una representación más exacta del terreno, como el escáner láser terrestre, con LIDAR se obtiene la rapidez necesaria para abarcar trabajos a gran escala.


Surveying Control Systems Limitada cuenta con el sistema LIDAR YellowScan Vx-15, que tiene integrado el escáner láser Riegl Mini-VUX. Se recomienda utilizarlo acoplado a un dron Matrice 600 de DJI para una autonomía de hasta 20 minutos de tiempo de vuelo.

751 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page