top of page
  • hvergaram

Batimetría: Representa el terreno bajo el agua

Actualizado: 27 abr. 2020

SCS Ltda. cuenta con un servicio de batimetría con un vehículo de superficie no tripulado (USV) de fabricación propia, con el cual se ha trabajado en más de cien proyectos en tranques de relave de manera exitosa.

 

El agua es un insumo estratégico en el proceso minero, principalmente porque es una actividad que se desarrolla en la zona norte, donde este recurso es escaso. Por lo tanto, la minería chilena se ha preocupado del manejo sustentable y eficiente del mismo, y una acción en particular ha sido implementar la medición y control del volumen de los relaves.


La batimetría es un servicio que permite dar cumplimiento a aquello, a partir del levantamiento topográfico del relieve de superficies del terreno cubierto por el agua, ya que se puede determinar tanto el volumen total del tranque como la acumulación de material residual (o lama) en éste. A su vez, esta herramienta es aplicable para los fondos de todo tipo de lecho, como el mar, ríos, ciénagas, humedales, lagos, embalses, entre otros.


Esta técnica topográfica comienza con el establecimiento de la cota del agua del tranque mediante sistemas GNSS. Luego, se utiliza un vehículo de superficie no tripulado (USV), el cual cruza en líneas equidistantes en toda la cubeta para realizar un barrido que recopila información tridimensional del fondo con un ecosonda, a una tasa de un punto por segundo.


Asimismo, el USV posee mecanismos complementarios como sensores inerciales y sistemas GNSS con radio comunicación de largo alcance para trabajar en tiempo real. Adicionalmente, se puede realizar un vuelo fotogramétrico con un dron, para calcular también la lama en la zona seca del relave, lo que se conoce como topobatimetría.


La principal ventaja de realizar una batimetría en una plataforma no tripulada es evitar la exposición del recurso humano a zonas de riesgo. Junto a ello, esta técnica logra adquirir y procesar datos en cortos periodos de tiempo, con una alta densidad de puntos y precisión centimétrica.


Surveying Control Systems Limitada posee vehículos de superficie no tripulado (USV) de fabricación chilena, desarrollados por nuestra empresa, con los cuales hemos realizado más de cien batimetrías exitosas en tranques de relave. Estos, además, cuentan con autonomía superior a las 12 horas, capacidad de navegación en aguas de hasta 20 centímetros de profundidad y material resistente a la corrosión.


425 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page