top of page
  • hvergaram

Termografía: tecnología para inspeccionar líneas eléctricas

En SCS Ltda. contamos con tecnología de punta en cámaras termográficas y drones, lo que nos ha permitido acumular una vasta experiencia en diversas aplicaciones de la inspección termográfica, como el estudio y evaluación del repotenciamiento de la carga de las líneas eléctricas de media y alta tensión en el área minera y forestal.


 




Uno de los problemas con que se encuentran ciertas áreas productivas relevantes, como las grandes compañías mineras, tiene relación con la necesidad de repotenciar la carga de las líneas de distribución eléctrica, ya sea para aumentar la productividad o para implementar nuevas tecnologías o infraestructura. Sin embargo, estas empresas no siempre disponen de la información suficiente respecto de la potencia que las líneas eléctricas son capaces de soportar en distintas condiciones de funcionamiento.

La inspección termográfica se presenta, entonces, como una solución rápida y eficiente frente a esta y otras problemáticas. Este servicio se basa en la termografía, que consiste en el estudio de los objetos o superficies según su emisividad, es decir, a partir de la proporción de radiación térmica que estos emiten debido a su temperatura. No obstante, se complementa con la inspección visual, con tal de evaluar el deterioro de los distintos componentes de las líneas de distribución eléctrica.

De este modo, es posible realizar un mantenimiento a las líneas eléctricas, ya sea a nivel predictivo, para prevenir posibles fallas, o correctivo, para reparar las condiciones faltantes del sistema o unidad.

¿Cómo se realiza la inspección termográfica?

Para concretar la inspección termográfica, Surveying Control Systems Ltda. utiliza dos técnicas simultáneas, ambas operadas con la mejor tecnología actualmente en el mercado. Una se realiza con un dron DJI Matrice 300 RTK, equipado con una cámara termográfica DJI Zenmuse XT2. Mediante estas herramientas, se analiza en tiempo real el comportamiento calórico de los componentes de la torre eléctrica, donde cada elemento es georreferenciado y las imágenes son postprocesadas, para observar el calor obtenido en cada pixel de las mismas.

Para el segundo método se usa una cámara termográfica de mano Fluke Ti401 con un lente teleobjetivo 4x, que entrega 4 veces más precisión en resolución infrarroja. Además, permite que el operador se sitúe a una distancia de máxima seguridad frente a la torre de mediana o alta tensión. Es decir, tanto la inspección con dron UAV como con cámara termográfica de mano garantizan las condiciones de protección de los trabajadores.

Asimismo, en ambas técnicas se emplea un anemómetro, con el cual es posible determinar la velocidad del viento, en kilómetros por hora, y la temperatura ambiente, en °C, durante el levantamiento.

Al sumar los dos procedimientos, el dron UAV y la cámara de mano, se puede comparar el resultado de la medición de los mismos elementos de las líneas de distribución eléctrica a través de dos sistemas independientes, lo que, sumado a los datos que entrega el anemómetro, optimiza el análisis de la imagen postprocesada.

Confía en nuestra experiencia en inspección termográfica

En SCS Ltda. contamos con una trayectoria de más de 22 mil kilómetros levantados en líneas de media tensión (desde 1kV hasta 36 kV) y sobre 35 mil kilómetros en alta tensión (más de 36 kV), lo que corresponde a más de 150 mil torres inspeccionadas.

Esto nos permite ofrecerle al cliente un servicio confiable y altamente eficiente, con una capacidad de levantar, en condiciones óptimas, hasta 30 kilómetros diarios de líneas de distribución eléctrica, lo que equivale a un estimado de 70 torres de alta tensión o 120 de media tensión.

Otras aplicaciones de la inspección termográfica son: la inspección de parques fotovoltaicos, para analizar paneles solares, inversores de corriente y baterías; inspección de subestaciones eléctricas, para transformadores, banco de condensadores y reguladores de voltaje; o inspección de tableros eléctricos, entre otros.

Al contratar nuestro trabajo, el cliente recibirá un completo informe sobre el estado actual de la línea y las condiciones de las torres, con fichas técnicas por torre, con sus circuitos, fases y componentes propios; una descripción del mantenimiento predictivo sobre eventuales fallas; una ficha con el detalle georreferenciado de las uniones de los conductores existentes; y una imagen termográfica de las torres y conductores, entre otros entregables.


Falta de aislador

Falta de aislador

1168 visualizaciones0 comentarios
bottom of page