top of page
  • hvergaram

Escáner láser: Modela en 3D de manera rápida y precisa

Actualizado: 27 abr 2020

Esta técnica arroja millones de pulsos láser por segundo, lo que permite generar una imagen tridimensional de la superficie deseada con una velocidad y detalle mayor respecto de otros instrumentos.

 

Si el propósito de una empresa es intervenir una estructura, ya sea en el ámbito de la minería u otro, es óptimo que cuente con un modelo digital tridimensional y lo más representativo posible de dicha estructura. Con ello, se obtiene un plano as-built de la construcción, es decir, un registro de ésta ya concluida y con todas sus modificaciones. Este plano da cuenta, por ejemplo, de los puntos de encuentro de la estructura, lo que es fundamental conocer cuando se quiere realizar una ampliación de ésta.


Todo esto se puede lograr a través del escáner láser, un instrumento de medición topográfica que propaga haces de luz desde un transmisor. Estos pulsos son reflejados por la superficie, lo que permite al sistema reconstruir la información espacial de dicha superficie en forma tridimensional. El resultado es una nube de millones de puntos que representa de manera fidedigna la superficie real, tanto en su dimensión métrica como cromática. O, dicho de otra manera, es una fotografía del espacio terrestre con información de profundidad.


Una de las características centrales del escaneado láser es la precisión milimétrica, ya que esta tecnología logra minimizar el error humano en la captura de la información geométrica de la superficie. Otra es el nivel de detalle de la imagen, donde este instrumento, en una posición fija, logra registrar una altísima densidad de puntos del espacio terrestre en un radio de más de 120 metros.


Junto a ello, está su velocidad de lectura, con el envío de más de un millón de haces de luz por segundo para la recolección de la información espacial. Esto marca una clara ventaja comparativa respecto de otras herramientas topográficas en términos del tiempo que se debe invertir para generar un modelo geométrico de la superficie.


También existe la posibilidad de disponer de un escáner láser dinámico, donde éste se monta en una plataforma móvil. Sin embargo, en estos casos se requiere de manera adicional de un sistema de posicionamiento GNSS, lo cual aumenta los costos. A su vez, para espacios indoor, como plantas, galpones o tuberías, no es factible utilizar un escaneado láser aéreo (como el LiDAR), por lo que un método estático es más indicado para dicha tarea.


96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page