top of page
  • hvergaram

Aerofotogrametría: Optimiza tu levantamiento con UAV

Actualizado: 27 abr 2020

Esta técnica permite conocer las dimensiones y posición de objetos en el espacio mediante la captura de fotografías de forma área y su posterior intersección isométrica para la generación de un modelo. Así, se logra representar las profundidades del terreno medido en una ortofoto.

 

En el área medioambiental se necesita de un levantamiento topográfico con alto valor visual, con el propósito de identificar las características de la vegetación. En ese marco, la aerofotogrametría resulta una excelente opción, dado que representa fotográficamente los objetos desde un vehículo aéreo no tripulado (UAV) y, además, determina sus características métricas y geométricas.


A su vez, esta tecnología es útil en trabajos como la actualización cartográfica y las cubicaciones. Las ventajas que entrega, además de la representatividad, son la seguridad que brinda al topógrafo, ya que se evita la toma de puntos en terrenos de alto riesgo, y la rapidez, ya que se pueden conseguir muchos más puntos por jornada que en un método topográfico terrestre.


La aerofotogrametría consiste en la captura de fotografías de forma aérea con un UAV, las cuales posteriormente son procesadas digitalmente de manera isométrica, lo que permite identificar la profundidad de las superficies mediante el traslape de las imágenes. El resultado es lo que se denomina ortofoto, un modelo generado a partir de las fotografías aéreas rectificadas ortogonalmente (verticalmente), de modo tal que el punto de vista de la cámara no afecte la representación efectiva de los objetos.


Este proceso requiere establecer de puntos de control en tierra, cuya cantidad dependerá de la altura del vuelo y la extensión del terreno. Opcionalmente, se puede reducir el número de puntos de control integrando un módulo GNSS al UAV, el cual permite georreferenciar las capturas fotográficas y, así, mejorar la precisión.


Si bien la aerofotogrametría ofrece un levantamiento topográfico de alta rapidez y representatividad, es una técnica pasiva que mide solo a través de lo que detecta la cámara. Por lo tanto, otras opciones topográficas con drones como el LiDAR consiguen una medición directa de los puntos, debido al uso del escaneado láser. Esto es relevante a la hora de levantar la superficie de terrenos bajo vegetación densa.


368 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page